Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

 
FICARQ - III Festival internacional de Cine y Arquitectura - Oviedo del 6 al 12 de julio PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Julio de 2015 12:34

ficarq2015OVIEDO | Del 6 al 12 de Julio 2015

El Festival celebrará su tercera edición en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, entre los días 6 al 12 de julio de 2015.

La primera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura, celebrada en Avilés en julio de 2013, iniciativa pionera en España, supuso una relevante contribución al propósito compartido por Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Avilés, principales agentes económicos y sociales y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad avilesina, de conseguir situar a Avilés y con ello al conjunto de Asturias como un referente activo en el panorama cultural internacional.

 
“VII Taller Internacional de Paisaje”. Granada. Ciudad y Monumento - POSIBILIDAD DE BECAS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Junio de 2015 13:45

taller-internacional-de-paisaje2015

 
Málaga, 1984. Artículo de opinión de Antonio J. Vargas Yáñez - Decano del COA Málaga PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Mayo de 2015 09:33

FUE hace tres años cuando María Luisa Cerrillos explicó en Málaga los riesgos que tenía declarar a una ciudad patrimonio de la humanidad. Lo hizo en unas jornadas organizadas por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y el Colegio de Arquitectos en la que estuvieron presentes varios responsables municipales. Y fue desde su experiencia como directora del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, miembro de la Comisión de Urbanismo y Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial de España, y directora del Plan Especial del Centro Histórico de la Laguna, desde la que sostuvo que el reconocimiento de una ciudad como patrimonio de la humanidad puede traer más consecuencias negativas que positivas. Que no es otra cosa que la pérdida de sus señas de identidad social como resultado de la frenética carrera que desata para ponerla al servicio del turista. Pero hay que reconocer que esto, en una Málaga que ha llevado la terciarización de su centro histórico a unas cotas inimaginables hace treinta años, ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Desde este punto de partida, no sería mala cosa que la UNESCO distinguiera a nuestro casco antiguo y puede que de camino nos sirviese para que nos tomásemos más en serio las continuas agresiones que sufre el patrimonio que aún queda. Aunque tampoco hay que olvidar que esa defensa debe ser previa a la declaración, y que para llevarla a cabo, no hace falta ningún reconocimiento internacional. 

 


Página 1 de 18