Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

 
Inicio CSCAE Área Internacional Destacados Apoyo y financiación para empresas
Apoyo y financiación para empresas
Escrito por Área Internacional   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 12:28
logo_icex_soloEl ICEX tiene abiertas varias lineas de apoyo y financiación para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas, como las lineas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales y convenios suscritos con varias entidades financieras.

  • Líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales

    Mediante estas líneas de apoyo, se pretende fomentar la participación de empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.

 

  • Plan general de promoción exterior y marcas

    El objetivo de este programa es apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de marcas españolas.Se trata de incentivar a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad, tales como la innovación de productos, servicios y procesos, el diseño o la inversión en imagen, siempre que se traduzcan en actividades dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores considerados de interés.

  • Establecimiento en el exterior

    Este programa apoya los proyectos de internacionalización de empresas españolas, tanto individuales como la agrupación de 2 o más empresas. Incluye tanto Empresas individuales con un proyecto de establecimiento en mercados exteriores fuera de la Unión Europea (antiguo Plan de Implantación exterior) como el apoyo en origen a la agrupación de dos o más empresas con un proyecto de internacionalización en mercados exteriores.

  • Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva (PAPI)

    Este programa promueve los procesos de internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas españolas con proyectos de inversión productiva o cooperación empresarial en el exterior que tengan vocación de permanencia.

 

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha firmado convenios de colaboración con Entidades de Crédito, cuyo objeto es establecer un servicio de colaboración para el crecimiento y desarrollo de la internacionalización de las empresas españolas participantes en los Programas de Internacionalización desarrollados por el ICEX, estableciendo diferentes líneas de financiación para las empresas/asociaciones participantes en los programas de ayudas otorgadas por el Instituto.

 

El ICEX mantiene acuerdos con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), mediante los cuales pone a disposición de estas instituciones fondos dirigidos a la contratación de firmas consultoras españolas.

Estos Fondos Fiduciarios de Consultoría, dotados con cargo a la línea de financiación FEV (Fondo de Estudios de Viabilidad), están destinados a la elaboración de estudios previos de programas y proyectos susceptibles de ser financiados por la Institución contratante. Con ellos se pretende estimular la introducción, o en su caso, la consolidación de empresas españolas en los trabajos de consultoría de las Instituciones Multilaterales, ya que la utilización de los Fondos Fiduciarios está en gran parte ligada a la contratación de empresas españolas. Leer más.


 

camaras_de_comercioEl Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España tiene una serie de programas de ayuda a la internacionalización que incluye:

 

 

Ampliando fronteras hacia el mercado internacional. Las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han creado el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales (ILI) para ayudar a las pymes españolas en el acercamiento de éstas al mercado de las licitaciones de organismos multilaterales

 



Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 09:52