Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

 
Inicio CSCAE Área Técnica Destacados La Fundación Laboral de la Construcción lanza el "Diccionario on line de la construcción"
La Fundación Laboral de la Construcción lanza el "Diccionario on line de la construcción"
Escrito por Área Técnica   
Jueves, 17 de Septiembre de 2015 10:13
  • El 'diccionario on line de la construcción' recibe más de 2.000 visitas y registra cerca de 10.000 páginas vistas en su primera semana de vida
  • Retroexcavadora, dintel, jamba, cajetín y viga, han sido los cinco términos más buscados de este glosario elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción.


Madrid, 16 de septiembre de 2015.- El diccionario on line de la construcción, en edición bilingüe español e inglés, creado por la Fundación Laboral de Construcción, ya ha recibido más de 2.000 visitas y ha registrado cerca de 10.000 páginas vistas en su primera semana de funcionamiento.

Retroexcavadora, dintel, jamba, cajetín y viga, son los cinco términos que encabezan el ranking de los más buscados. En este el diccionario on line se pueden encontrar más de 2.000 palabras específicas del sector de la arquitectura y la construcción.

Para facilitar al usuario las búsquedas, el glosario se divide en las siguientes áreas temáticas: Planificación y dirección de obra, Ejecución de obra, Oficina técnica, Topografía, Acondicionamiento del terreno y cimentaciones, Estructuras, Instalaciones, cerramientos y acabados, Obra Civil y Procesos transversales a la ejecución de la obra. Con 617 páginas vistas, el área de Planificación y dirección de obra ha sido la más consultada durante la primera semana de vida del diccionario.

El diccionario tiene su origen en el trabajo desarrollado en el marco de un convenio firmado entre la entidad paritaria y el Ministerio de Educación, y en el que han participado un total de 18 técnicos y expertos en la materia, coordinados por el Área de Formación de la Fundación Laboral.

Durante los últimos meses, el diccionario ha sido revisado, actualizado y ampliado, y ya se ha puesto a disposición de todos los usuarios a través de la página web www.diccionariodelaconstruccion.com. Cabe destacar que esta herramienta de consulta va a ser progresivamente ampliada con nuevos términos.

Por otro lado, junto a gran parte de los términos y su definición correspondiente, aparecen elementos multimedia (gráficos, imágenes o vídeos), para facilitar la comprensión del término. Asimismo, cada entrada se acompaña de una locución para facilitar la pronunciación de la misma, tanto en español como en inglés, como la comprensión de cada término.

Diccionario



Sobre la Fundación Laboral de la Construcción

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria, creada a instancias del propio sector de la construcción, en concreto, por la patronal y los sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

En 2014 formó a cerca de 78.000 trabajadores de la construcción -un 15,8% más que en 2013-, e impartió más de 3 millones de horas de formación, cifras que superan a las de la mayoría de las entidades y centros educativos de nuestro país. De los alumnos formados, casi ocho de cada diez trabajadores (el 78%) decidió hacerlo en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales, y nueve de cada diez (el 90%) eligió formarse a través de la modalidad presencial.

La Fundación Laboral dispone de 45 centros de formación propios distribuidos por las diferentes Comunidades Autónomas; de ellos, 21 poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

La entidad paritaria ofrece más de 400 acciones formativas, para lo que cuenta con la colaboración de más de 1.500 formadores en toda España.

En materia de prevención de riesgos laborales, la Fundación ofrece a las empresas y trabajadores del sector el servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención, a través de la web www.lineaprevencion.com y del teléfono gratuito 900 20 30 20. En los últimos meses también ha lanzado la herramienta Gesinprec, una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción.

La Fundación Laboral también ofrece a los trabajadores y empresas de la construcción la Bolsa de empleo on line referente del sector, Construyendoempleo.com, que ya cuenta con más de 60.000 usuarios registrados y más de 800 empresas inscritas.

Entre las herramientas de difusión de sus actividades, destaca el Boletín Digital de la Fundación, gratuito y de periodicidad semanal, que cuenta con más de 80.000 suscriptores.

Responsable de Comunicación: Beatriz Arroyo.

Móvil: 658-915122. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Para más información: http://www.fundacionlaboral.org.



Comparte este artículo
Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2015 10:20