Inicio CSCAE Área Presidencia La Fundación Laboral de la Construcción firma un convenio con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para potenciar la formación integral de los profesionales de nivel universitario
La Fundación Laboral de la Construcción firma un convenio con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para potenciar la formación integral de los profesionales de nivel universitario
Escrito por Presidencia CSCAE   
Miércoles, 29 de Julio de 2015 09:47
FIRMA-FUNDACIN-LABORAL-CONSTRUCCION-27JULIO2015-700px
  • Entre las especialidades formativas que se desean impulsar conjuntamente destacan las relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables, el medio ambiente, la rehabilitación y la accesibilidad, entre otras.


Madrid, 29 de julio de 2015.- El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid i Anglada, han firmado un acuerdo marco de colaboración, por el que ambas entidades desean impulsar y fomentar la formación de los arquitectos y de los profesionales del sector de la construcción de nivel universitario.

Entre las especialidades formativas que se quieren desarrollar conjuntamente destacan: Eficiencia energética; Energías renovables; Medio ambiente; Rehabilitación; Accesibilidad; Código Técnico de la Edificación; Informe de Evaluación de Edificios; Desarrollo profesional continuo del arquitecto; Paisajismo; Valoración y peritación; Mediación y arbitraje, y Seguridad y salud.

Además de la organización de cursos y jornadas, en el convenio también se contempla la posibilidad de que ambas organizaciones colaboren en el ámbito de las convocatorias europeas, presentándose, por ejemplo, en los programas Horizon, Erasmus+ u otros proyectos transfronterizos.

Asimismo, en el ámbito de la promoción ante las Administraciones Públicas, se analizarán y propondrán medidas conjuntas que fomenten la distinción de profesionales especialmente competentes, tales como códigos de buena conducta, formación de reciclaje obligatorio, acreditación de especialistas en base a su formación y experiencia, etc.


Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria, creada a instancias del propio sector de la construcción, en concreto, por la patronal y los sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).
 

En 2014 formó a cerca de 78.000 trabajadores de la construcción -un 15,8% más que en 2013-, e impartió más de 3 millones de horas de formación, cifras que superan a las de la mayoría de las entidades y centros educativos de nuestro país. De los alumnos formados, casi ocho de cada diez trabajadores (el 78%) decidió hacerlo en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales, y nueve de cada diez (el 90%) eligió formarse a través de la modalidad presencial.
 

La Fundación Laboral dispone de 45 centros de formación propios distribuidos por las diferentes Comunidades Autónomas; de ellos, 21 poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

La entidad paritaria ofrece más de 400 acciones formativas, para lo que cuenta con la colaboración de más de 1.500 formadores en toda España.
 

En materia de prevención de riesgos laborales, la Fundación ofrece a las empresas y trabajadores del sector el servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención, a través de la web www.lineaprevencion.com y del teléfono gratuito 900 20 30 20. En los últimos meses también ha lanzado la herramienta Gesinprec, una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción.
 

La Fundación Laboral también ofrece a los trabajadores y empresas de la construcción la Bolsa de empleo on line referente del sector, Construyendoempleo.com, que ya cuenta con más de 60.000 usuarios registrados y más de 800 empresas inscritas.
 

Entre las herramientas de difusión de sus actividades, destaca el Boletín Digital de la Fundación, gratuito y de periodicidad semanal, que cuenta con más de 80.000 suscriptores.


Responsable de Comunicación de la Fundación Laboral de la Construcción: Beatriz Arroyo.

Móvil: 658-91 51 22. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Para más información: http://www.fundacionlaboral.org.

 

 



Comparte este artículo