Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

 
Inicio Colegios de Arquitectos Noticias Destacados “VII Taller Internacional de Paisaje”. Granada. Ciudad y Monumento - POSIBILIDAD DE BECAS
“VII Taller Internacional de Paisaje”. Granada. Ciudad y Monumento - POSIBILIDAD DE BECAS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Junio de 2015 13:45

taller-internacional-de-paisaje2015


Se celebrará en la Sede Oficial del Colegio de Arquitectos de Granada (Pza. San Agustin nº3, 18001 Granada), desde el Martes 8 al sábado 12 de septiembre.

EL "TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE" nació con la intención de convertirse en  un amplio foro de reflexión y debate profesional sobre la cultura paisajística de nuestras ciudades y sus territorios, y con vocación de acudir al ámbito nacional e internacional para intercambiar experiencias e investigaciones referentes a la escala específica del PAISAJE.

Es evidente que la escala del "Paisaje" adquiere actualmente una gran importancia tanto en ámbitos docentes como profesionales. Su importancia en las soluciones de los problemas tanto de escala urbana como territorial, y su capacidad proyectual en poder llegar a intervenir en aquellos aspectos que la reflexión exclusivamente arquitectónica, urbanística, geográfica o medioambiental no alcanzan a definir ni concretar, la "proyectación paisajística" encuentra la capacidad en incidir en estos problemas que sobrepasan a otras disciplinas y que, por otro lado, las interconecta para que en su actuación interdisciplinar adquieran la eficacia que requieren estos nuevos problemas de ordenación  del "paisaje"  tanto urbano como territorial.

El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), establece la necesidad de promover una serie de medidas específicas de sensibilización, formación y educación, así como de identificación y calificación de los paisajes que son propios de un territorio.  Para ello, establece la necesidad de crear programas pluridisciplinares de formación e investigación en materia de paisaje, abarcando la política, protección, gestión y ordenación del mismo. Es precisamente desde estos planteamientos dónde el “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” ha justificado y basado su existencia, organizando anualmente las convocatorias del Taller con la participación de las Escuelas de Arquitectura internacionales como las de Roma (“La Sapienza”), Paris (“La Villette”), Siracussa, Atenas, Rabat, El Cairo…, y las nacionales españolas de Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Granada, Málaga…; con la colaboración de diversos Colegios Profesionales de Arquitectos y del Consejo Superior de Arquitectos de España .

Esta labor continuada de convocar durante los últimos años, de manera ininterrumpida, el “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” consolida un proyecto cultural y docente en donde su principal objetivo ha sido recuperar el dialogo profesional entre las prácticas de la Arquitectura y del Urbanismo, desarrollando y entendiendo el proyecto arquitectónico y urbanístico desde la propia estructura urbana que lo soporta y su referencia al proyecto global de la ciudad. Esta conjunción de valores estéticos y prácticos, que podríamos definirlos como el Arte de Construir Ciudades, es ahora el centro de un nuevo debate profesional que construye la disciplina de la arquitectura  y del urbanismo como dos caras indisolubles de un misma moneda.


Más información: http://www.coajaen.es/Descargas/64-2015.pdf



Comparte este artículo