Inicio CSCAE Área Cultural Medalla de Oro de la Arquitectura
Cruz y Ortiz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Área Cultural   
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 11:16

300-ACRUZ-AORTIZ-15x22-300ppp-pequeAntonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García 
Medalla de Oro de la Arquitectura 2014

Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz arquitectos licenciados en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1971. Ortiz trabajó durante esos años con los arquitectos Ricardo Aroca y Rafael Moneo.

Tras sus inicios, centrados en obras en España, su actividad se ha extendido a varios países europeos, como Alemania, Suiza o Holanda. En estos años ha desarrollado proyectos a muy diferentes escalas: viviendas, hasta grandes infraestructuras como estadios, en Sevilla o Jérez o el futuro estadio del Atlético de Madrid,o estaciones ferroviarias, como la de Sevilla o Basilea, Suiza o museos como el Rijksmuseum en Ámsterdam.

En el curso 1974-75 fueron profesores en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Posteriormente han ejercido la función docente en distintos momentos de su carrera, en varias universidades, entre las que se puede destacar el ETH, de Zúrich y en la[[Universidad de Harvard], Cornell, Columbia o Laussane. En 2004, han sido nombrados profesores honorarios de la Escuela de Sevilla y dirigen la Cátedra Blanca Sevilla, financiada por Cemex España. En 2014 son nombrados profesores visitantes por la Universidad Técnica de Delft en Holanda, y de la HEPIA en Ginebra.  Cruz y Ortiz cuentan con Premio Nacional de Arquitectura Española,y sus obras han sido finalistas en tres ocasiones del Premio Mies van der Rohe. En el año 1.997 recibieron la Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria profesional, el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, por la Estación de Ferrocarril de Basilea y más recientemente el Premio Arquitectura Española Internacional por su remodelación del Rijksmuseum, concedido por el CSCAE.

Reciben la Medalla de la Orden del León Neerlandés otorgada por el Rey Guillermo I de Holanda, también en el año 2014 reciben la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE).