Eco­no­mía ul­ti­ma la ley de co­le­gios tras 133 reunio­nes con el sec­tor PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABC   
Jueves, 10 de Julio de 2014 09:16

Publicado en: ABC / enlace a la noticia original

El Gobierno, tras un año de retrasos, prevé sacar adelante este mes la ley de colegios y servicios. El texto casi definitivo que irá a Consejo de Ministros para su aprobación sigue sin agradar a gran parte del sector de los profesionales, que entre otras cosas acusan al Ministerio de Economía, encargado del diseño de la norma, de no consultar ni pactar su contenido. Sin embargo, fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos defienden que desde que se empezó a estudiar la reformaeste gabinete ha mantenido un total de 133 reuniones con los sectores afectados.
 

La Dirección General de Política Económica del Ministerio citó entre febrero de 2012 y mayo de 2013 hasta en 74 ocasiones a distintos colegios profesionales. La subsecretaría de Economía mantuvo en ese periodo otros cinco encuentros, y en otros ámbitos del Ministerio se celebraron diez más.

Posteriormente, el 5 de agosto del año pasado, el anteproyecto fue aprobado en primera vuelta en Consejo de Ministros. En los seis meses posteriores, hasta su paso por el Consejo de Estado, la mencionada dirección general convocó de nuevo a las diferentes corporaciones profesionales, con las que se reunión 44 veces más. Por otro lado, en ese tiempo -de agosto al noviembre- el texto fue sometido a consulta pública, recibiendo un total de 153.643 observaciones y comentarias -algunas de ellas duplicadas- por parte de consejos, colegios profesionales y otras asociaciones interesadas.

El anteproyecto, entre otras muchas medidas, reduce de 80 a 38 las profesiones de colegiación obligatoria, limita a 240 euros anuales la cuota colegial y establece un régimen de gobierno corporativo para esos órganos profesionales. Con esta reforma, Economía busca liberalizar profesiones y contener los costes empresariales para elevar así la competitividad. Los colegios creen que esa liberalización puede reducir la protección de los consumidores y reclaman además mantener su estatus de órganos autorregulados.

El Ministerio asegura que la norma, a la que los subsecretarios de Estado podrían introducir estos días leves retoques y que podrá ser modificado posteriormente en el trámite parlamentario, se ha acordado con las partes hasta donde ha sido posible y en defensa, en último término, de losintereses generales y no los particulares del sector.

Así, por ejemplo y por motivos de complejidad legal, se mantiene la incompatibilidad entre abogados y procuradores, como reclamaban estos últimos, que contaban con el respaldo del Ministerio de Justicia en parte de sus demandas. Y los arquitectos, apoyados por Fomento en algunas de sus causas, mantendrán sus exclusividades en materia de edificación.

 



Comparte este artículo