Acto de entrega de la Declaración por la Arquitectura Española en la Delegación de Gobierno de Andalucía por el COA Sevilla - 28 de junio de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colegios de Sevilla   
Martes, 16 de Julio de 2013 09:43

El pasado 28 de junio el COA Sevilla ha hecho entrega de la Declaración por la Arquitectura Española en la Delegación de Gobierno de Andaluacía, comunicando la posición de los arquitectos españoles ante el proyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Al acto de entrega han asistido los vocales de la Junta de Gobierno, Silvia Erice Serrano y Pedro Moscoso Martel, acompañados por el Director Técnico del COA de Sevilla, Jose Maria Prieto García.

coa-sevilla-28junio2013
Nota de Prensa 28 de junio de 2013
Los arquitectos de Sevilla han realizado hoy una nueva jornada de movilización contra el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (LSP), en la que han entregado ante la Delegación del Gobierno en Andalucía un escrito de protesta titulado "Los arquitectos, por la Arquitectura, no a esa LSP".

El escrito pide que en la futura ley se garantice que los edificios destinados al uso de las personas puedan ser proyectados solo por los profesionales que han recibido la formación adecuada para ello, que son los arquitectos.

El escrito, consensuado en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se ha entregado simultáneamente en distintas sedes gubernamentalesde todo el país, y sigue a las movilizaciones realizadas este mes en contra de este proyecto. Los colegios de arquitectos están movilizados, junto con las escuelas de Arquitectura, estudiantes y otras asociaciones, desde que se conoció el borrador de LSP en diciembre pasado.

En los contactos realizados con responsables políticos dentro y fuera de las Administraciones Públicas, se les ha trasladado "la solidez de nuestros argumentos de oposición" a la LSP, en particular "por la quiebra que ésta significaría del sistema de garantías concretado en la actual Ley de Ordenaciónde la Edificación (LOE)", ya que "se contempla la extensión a las ingenierías de las llamadas reservas de actividad recogidas en la LOE", hasta ahora limitadas a los arquitectos.

"Queda así patente", dice el manifiesto, "el grave efecto de las medidas desreguladoras si suprimiesen la garantía que los ciudadanos tienen, a travésde la Ley de Ordenación de la Edificación, de que los técnicos que redactan los proyectos y dirigen obras de los edificios, en los que se convive, y realiza la actividad diaria, tienen la capacidad facultativa necesaria.
La legislaciónconfirma la responsabilidad del arquitecto, como titular adecuado, para garantizar a la sociedad el cumplimiento de las distintas exigencias de calidad y seguridad de las personas en función de los distintos usos".

Los arquitectos quieren hacer partícipe  "a la sociedad de la contribución de nuestra profesión a la seguridad y a la calidad de vida. Al tiempo que debemos reivindicar el ejercicio de nuestra actividad profesional en las condiciones de dignidad y reconocimiento de su utilidad social".

Finalmente, los arquitectos, titulados y estudiantes, "tenemos la obligación de contribuir a la protección de derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentran un adecuado sistema público de garantías y la puesta en valor del carácter de interés público de la Arquitectura proclamado en la Declaración por la Arquitectura Española".

En la anterior movilización, el pasado 13 de junio, se realizó en Sevilla una concentración de arquitectos, profesores y alumnos, ante la sede del Colegio de Arquitectos, cuya fachada se cubrió con una tela blanca, simbolizando el intento gubernamental de hacer desaparecer esta profesión. Esta tela ha sido "arriada" hoy, en espera de que tras las gestiones realizadas y el debate interno en el Gobierno se descarte finalmente este proyecto de LSP.


Última actualización el Martes, 16 de Julio de 2013 10:02