Entrega de la Declaración por la Arquitectura Española al Subdelegado del Gobierno - COA Jaén PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colegio de Jaén   
Martes, 02 de Julio de 2013 09:56

En la mañana del viernes 28 de junio, el Decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, dentro de los actos conjuntos a nivel nacional coordinados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ha entregado en la subdelegación de Gobierno de Jaén, en relación con el compromiso adoptado por el Consejo de Ministros de aprobar el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABLILIDAD, comunicado en que se transmite la postura y las observaciones que desde las instancias colegiales nos corresponden, y que dice:

LOS ARQUITECTOS, POR LA ARQUITECTURA, NO A ESA LSP

Desde el día 21 de diciembre, en que se tuvo conocimiento del borrador de anteproyecto, de lo que se llamó entonces Ley de Servicios Profesionales, la estructura colegial puso en marcha un proceso de información y coordinación de los colectivos incluidosen la Arquitectura (escuelas de Arquitectura, estudiantes, sindicatos, asociaciones, etc.). Al mismo tiempo, con plena implicación y apoyo del colectivo, inició el diálogo con distintos interlocutores con responsabilidad política dentro y fuera de las Administraciones Públicas.

Estas acciones de interlocución nos han permitido trasladar, a los distintos responsables políticos y a toda la sociedad, la solidez de nuestros argumentos de oposición a lo recogido en el borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. En particular por la quiebra que ésta significaría del sistema de garantías concretado en la actual Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Aunque los textos conocidos, son apócrifos, desde algunas instancias responsables, se confirmó que, efectivamente, se contemplala extensión a las ingenierías de las llamadas reservas de actividad recogidas en la LOE. Frente a esto, hemos realizado la exposición de una amplia y sólida secuencia de argumentos de índole jurídico, económico y técnico-competencial.

Queda así patente el grave efecto de las medidas desreguladoras si suprimiesen la garantía que los ciudadanos tienen, a través dela Ley de ordenación de la Edificación, de que los técnicos que redactan los proyectos y dirigen obras de los edificios, en los que se convive, y realiza la actividad diaria, tienen la capacidad facultativa necesaria. La legislación confirma la responsabilidad del Arquitecto, como titular adecuado, para garantizar a la sociedad el cumplimiento de las distintas exigencias de calidad y seguridad de las personas en función de los distintos usos. Nuestra disciplina, la Arquitectura, tiene la responsabilidad colectiva de contribuir serenamente al clima de sensibilización y conciliación social, y de participar institucionalmente, presentando propuestas de mejora por los procedimientos previstos en el Estado de Derecho.

Debemos, además, hacer participe a la sociedad, de la contribución de nuestra profesión a la seguridad y a la calidad de vida. Al tiempo que debemos reivindicar el ejercicio de nuestra actividad profesional en las condiciones de dignidad y reconocimiento de su utilidad social. Los arquitectos de España, titulados y estudiantes, tenemos la obligación de contribuir a la protección de derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentran, un adecuado sistema público de garantías y la puesta en valor del carácter de interés público de la Arquitectura proclamado en la Declaración por la Arquitectura Española

Por lo expuesto, han solicitado al Sr. Subdelegado del Gobierno de Jaén, que teniendo por realizadas cuantas manifestaciones anteceden, destacando nuestra más enérgica oposición a la iniciativa del Gobierno que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social, lo eleve ante las instancias que correspondan.