Declaración conjunta COA Málaga y Escuela de Arquitectura de Málaga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colegio de Málaga   
Jueves, 13 de Junio de 2013 09:40

Esta mañana a las 11:00, la dirección de la Escuela de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos de Málaga, así como representantes de la delegación de alumnos de la misma escuela, han firmado la DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA. Con este acto, los miembros de ambas instituciones han querido dejar patente su rechazo al proyecto de ley que está desarrollando el Ministerio de Economía y que, en los términos actuales, supondría la irrupción de las ingenierías en el campo profesional de los arquitectos. Esta firma se encuadra en el conjunto de actos que están llevando a cabo los arquitectos de toda España en diferentes capitales de provincia a lo largo del día de hoy.

 

Con la excusa de abordar un conjunto de medidas exigidas por Europa para relanzar la economía, el proyecto de ley anunciado por el Gobierno modifica la Ley de Ordenación de la Edificación, aprobada de forma prácticamente unánime en 1999.

 

Aunque desde el Gobierno se argumenta que la reforma viene demanda por la implantación de la Directiva 2006/123/CE de Servicios del Mercado interior, la ordenación actual se adecua perfectamente a la misma. La Directiva 2006/123/CE, excluye expresamente de su ámbito de aplicación las reservas de actividad que estén vinculadas a profesiones reguladas; como es el caso de la arquitectura. Al mismo tiempo, la libre circulación ha quedado plenamente garantizada mediante el reconocimiento automático del título de arquitecto a nivel europeo, lo que por otro lado obliga a garantizar la formación adecuada de quien ejerza dicha actividad. De este modo, la Directiva de Servicios no se opone a que exista identificación plena entre unos determinados estudios formalizados y el acceso a una profesión regulada, estableciéndose lo que se conoce como “reserva de actividad”.

 

Además, entre las últimas recomendaciones del Consejo de la UE a España para el Programa de Estabilidad 2012‐2015, tampoco existe ninguna mención expresa al sector de la edificación, y menos aún a una intervención específica sobre las competencias del título de arquitecto en España.

 

Desde el punto de vista académico, la iniciativa del Gobierno supone el incumplimiento de la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, y en particular, de la regulación de los profesionales que ejercen en el sector de la arquitectura.

 

Esta Directiva fue traspuesta en España mediante el RD 1837/2008; que obliga a que los titulares de títulos reconocidos que vayan a ejercer actividades en el sector de la arquitectura ostenten una formación específica y principal en esta materia. A diferencia de otras profesiones técnicas que tienen recogidas sus competencias específicas en otras normas, las competencias para el ejercicio de la arquitectura quedan recogidas por la LOE.

 

La reciente reforma del sistema universitario español ha supuesto la revisión de todas sus titulaciones, y entre ellas, las de las profesiones técnicas. De este modo, se han renovado los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto y las distintas especialidades de ingenieros. Y todo ello desde la hipótesis de que la correspondencia entre estudios universitarios y actividad profesional es una exigencia que se recoge expresamente en el actual sistema académico de ordenación y el ordenamiento europeo.

 

La iniciativa de reforma supone desproveer la titulación de arquitecto de su propia naturaleza; y si bien, aboga por no reconocer competencias específicas entre las distintas profesiones técnicas, sólo incide en eliminar las propias de la arquitectura, sin incidir en las regulaciones del resto de profesiones técnicas.

 

 

Málaga, a 13 de abril de 2013

Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Escuela Arquitectura de Málaga