El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón rechazan la futura Ley de Servicios Profesionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colegio de Aragón   
Jueves, 13 de Junio de 2013 09:35

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón participa este jueves, 13 de junio, en la concentración convocada en Madrid contra el rechazo del anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales. Aseguran que la nueva norma confunde construcción con arquitectura, lo que podría conllevar un incremento de la litigiosidad como consecuencia de la confusión de competencias y atribuciones.

 

Zaragoza.- Los arquitectos aragoneses se sumarán a la concentración convocada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid este jueves, 13 de junio, para mostrar su “absoluto rechazo” al anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales.

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón aseguran que la nueva norma plantea una grave confusión entre construcción y arquitectura, en relación con las atribuciones que se da a los arquitectos y que, en ningún caso, son exigidas por Europa ni responden a una necesidad.

“Sin embargo, la situación que se derivaría de ello generaría la quiebra del sistema de garantías y responsabilidades, que se justifican en el interés general y la capacitación técnica”, comenta el decano del colegio, Ignacio Gracia Aldaz.

Con esta concentración, a la que asistirán arquitectos y miembros destacados de la cultura y la sociedad española, se quiere informar a los ciudadanos de “los riesgos sociales, culturales y patrimoniales que se derivarían de la aprobación de esta ley”.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón señala que para la Unión Europea, en su directiva 2005/36/CE, la creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo y privado, revisten un interés público. Por ello determina que, al menos durante cinco años de formación universitaria, se adquieran unos requisitos de formación mínimos que permitan comprender y dar una expresión práctica a las necesidades de los individuos, de los grupos sociales y de colectividades por lo que respecta a la organización del espacio, el diseño, organización y realización de las construcciones, la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico y la protección de los equilibrios naturales.


En este sentido, Gracia Aldaz señala que, de prosperar la reforma propuesta, el sector “sufriría un incremento de la litigiosidad como consecuencia de la confusión de competencias y atribuciones en un complejo sistema de producción, en el que la LOE consolidó un marco de garantía y seguridad”.

Tal y como se ordena por la Unión Europea, los edificios deben ser proyectados y dirigidos por aquellos técnicos que están en posesión tanto de los mencionados conocimientos técnicos como de aquellos otros que aseguran el interés público de la arquitectura.

Por ello el decano señala que “el único profesional en el que se combinan todos estos conocimientos es el arquitecto. Que en España, por su formación específica, aglutina también los conocimientos y la práctica profesional de los técnicos que en otros países se llaman ingenieros civil o edificio”.

Gracia Aldaz añade que la necesaria intervención de un arquitecto en la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de obra de un edificio “es imprescindible cuando también participan otros técnicos especializados en aspectos muy concretos; la actual reserva de actividad del arquitecto, fruto de su conocimiento en todas estas materias, es la garantía de seguridad y calidad que tiene la sociedad sobre el producto final”.

Por todo ello, el decano resalta que “los arquitectos españoles expresamos nuestra voluntad de colaborar con el Gobierno de España para avanzar en este proyecto de ley con medidas creativas, por el camino de la competitividad y de la liberalización económica de la actividad profesional; y siempre que no se afecte a las garantías sociales funcionalidad, seguridad y habitabilidad”.

Última actualización el Jueves, 13 de Junio de 2013 09:38