Acciones del COA de Córdoba - INFORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN POR LA ARQUITECTURA ANTE LA LCSP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colegio de Córdoba   
Jueves, 13 de Junio de 2013 09:29

En desarrollo de las propuestas de acciones que en el Plan Estratégico se contemplan desde los distintos Colegios de Arquitectos y a coordinar con el CSCAE, el COACo propone:

Objetivo

Se trata de trasladar nuestra preocupación y los argumentos en contra de lo que supondría un disparate contra la arquitectura y nuestra propuesta para cumplir los objetivos que persigue el Plan Nacional de Reformas, y que se establecen para esta Ley, e informar a tres niveles:

 

  1. A nuestros colegiados, la información del estado de la cuestión, así como la acción desarrollada desde la estructura colegial y la planificación a partir de ahora.

  2. A la sociedad, el interés público y general de la arquitectura, como una disciplina vinculada a la seguridad y la calidad de vida de las personas y de responsabilidad ante el patrimonio edificado, el paisaje y nuestro entorno urbano y natural

  3. A los políticos y administraciones públicas lo que supondría la desregulación planteada en términos de confusión de competencias y atribuciones en un sector de extraordinaria complejidad, y donde la LOE estableció un marco de garantías y responsabilidad que acabó con la conflictividad y litigiosidad, y dio cobertura a un modelo de excelencia competitiva de la arquitectura española en el mundo.


De este modo podremos garantizar en cada momento la suficiente información, la colaboración en la sensibilización y la disposición para trasladar nuestros argumentos.

Declaración contra el anteproyecto de LCSP y a favor de la ARQUITECTURA

La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad específica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.

La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar al arquitecto.

Por ello manifestamos:

  1. Como arquitectos y ciudadanos compartimos la necesidad de una Ley de Servicios Profesionales, pero NO esta LEY, y NO contra los Arquitectos NI LA ARQUITECTURA.

  2. La iniciativa de la reforma supondría el incumplimiento de la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, donde se define como necesaria “la adquisición de conocimientos técnicos y de historia de la arquitectura, artes, ciencias humanas y conocimientos de las bellas artes (art. 46)”

  3. La propuesta de reforma no es viable en el orden legal del sistema universitario español de títulos oficiales que establece una correlación entre atribuciones profesionales y planes de estudio (RD 1393/2007). De ser así, supondrá una transformación absoluta en el sistema de Títulos universitarios opuesto a las Directivas Europeas. En España la enseñanza de la Arquitectura viene reglada desde Carlos III siendo un referente histórico y patrimonial, anulado en pos de una falsa competitividad.

  4. Se pretende una Modificación de la LOE (Ley 38/1999) sin que exista demanda de la sociedad, una Ley que se tardó en consensuar 18 años y formada por todos los agentes participantes, introduciendo una quiebra en el sistema de garantías actual en cuanto a calidad, seguridad y responsabilidad en la edificación.

  5. En el estado actual de la profesión de Arquitecto, con una caída de actividad superior al 80%, un 60% de paro y un alto nivel de subempleo, no es razonable pensar en un ahorro de costes por mayor competitividad.

  6. Parece razonable que la Arquitectura la hagan los Arquitectos y los ingenieros se ocupen de la ingeniería, según sus especialidades. No concebimos para nuestras ciudades un panorama urbanístico tan desolador como el de los polígonos industriales.

  7. La ARQUITECTURA no es solo construir, es un bien cultural y patrimonial.

  8. Esta LCSP es una propuesta inviable, regresiva, inoportuna y muy perjudicial para la Arquitectura española.


Acciones

Siguiendo las especificaciones del Plan Estratégico elaborado por el CSCAE, realizaremos acciones de sensibilización social, con la publicación en prensa de la declaración anterior con el argumentario “No a esa LSP”.

El jueves 13 de junio, con motivo de nuestra Asamblea Ordinaria, a las 18:00 horas se realizará unActo Público por la Arquitectura a desarrollar en el Colegio, en el que difundimos chapas y tarjetones con este argumentario,

NO a esa LCSP

Sí a la Arquitectura