Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

 
Inicio Arquitectura Modulorca - Barrio de la Viña
Modulorca - Barrio de la Viña PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Abril de 2012 12:31

modulorca-pequeDesde el trazado de espacio urbano existente, la  actuación responde cosiendo los distintos retales existentes fabricando un nueva textura urbana, utilizando como elementos básicos la vivienda con patio, las plantas bajas comerciales, los espacios de trabajo y las dotaciones urbanas que se ligan en nuevos edificios y con nuevas plazas públicas.

Frente al planteamiento común de zonificación urbanísticas, la propuesta trabaja desde la convicción de que un solo organismo puede resolver las distintas densidades edificatorias y los distintos usos, aportando un abanico de respuestas que solucionen  las agrupaciones además de los distintos modos de vida de sus ocupantes.

 

Respecto a la estructura interior y a su definición sobre el espacio público, es el patio el elemento estructurante de los conjuntos edificatorios. El patio se entiende aquí como el elemento necesario para un control pasivo de las condiciones climáticas, para la correcta ventilación y la iluminación controlada. El patio adquiere múltiples versiones cuando se proyecta también sobre las fachadas de la edificación, ligados entre sí el patio vertical y el horizontal, el edificio se configura como un engarzado de espacios conectados entre sí y sujetos a una estructura que depende de la densidad en el conjunto del sector.

 

Se propone  un sistema que permita una multiplicidad de tipos tanto a nivel de bloque  como de vivienda en coherencia dentro de la diversidad.

Este sistema permite la adaptación en el tiempo a nuevas configuraciones de ocupación, al entenderse los bloques como distribución  de comunicaciones verticales y  patios, que generan el resto de espacios a su alrededor. Este reparto de patios  en diferentes grados genera diferentes densidades de superficie útil  que podrían variar de un bloque a otro de acuerdo a condiciones de mercado. Las variantes son infinitas.


Descarga el Panel 1 (pdf)
Descarga el Panel 2 (pdf)
Descarga el Panel 3 (pdf)

Volver al noticia : "El Jurado falla los Premios del Concurso de Ideas para la Reconstrucción de Lorca"



Comparte este artículo
Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2012 13:09