Inicio Estatutos UAAU
Estatutos de UAAU PDF Imprimir E-mail

Descarga de los Estatutos completos de UAAU (pdf)

 

CAPITULO PRIMERO

DE LA UNION EN GENERAL

Artículo 1

Se constituye en Madrid en el marco y bajo la tutela del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, sin personalidad jurídica propia sino dependiente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (en adelante CSCAE) y que se regula mediante los presentes Estatutos.

 

Artículo 2

La Unión de Agrupaciones perseguirá los siguientes fines:

a) Integrar y coordinar las actividades de las distintas Agrupaciones Colegiales, o de Consejos Autonómicos, de Arquitectos Urbanistas (en adelante AAU) miembros de la Unión, velando para que observen la legislación vigente que les sea aplicable, así como sus respectivos Estatutos y Reglamentos.

 b) Servir de vínculo de unión entre las distintas Agrupaciones con el fin de mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.

 c) Tratar de que cada una de las Agrupaciones miembros sirvan al máximo a los fines previstos en los presentes Estatutos de la Unión y en sus Estatutos y Reglamentos.

 d) Ordenar en el marco del CSCAE y dentro de las competencias de éste, el ejercicio del urbanismo, de la ordenación territorial, del medio ambiente y de la función pericial específica de los Arquitectos Urbanistas.

e) Velar por el prestigio de la profesión en el cumplimiento de las funciones de asesoramiento especializado o en las actuaciones periciales de los Arquitectos Urbanistas.

f) Proponer al CSCAE y a las Agrupaciones miembros los mecanismos para una mejor regulación de estas actividades profesionales.

g) Representar en las materias que le competen a las Agrupaciones y a sus asociados ante las Administraciones Públicas y ante Entidades y Organismos nacionales e internacionales, por delegación del CSCAE.

h) Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los Arquitectos Expertos Urbanistas miembros de las distintas Agrupaciones y elaborar propuestas para mejorar la enseñanza de esta especialidad en las universidades e instituciones académicas.

i) Tomar parte en la redacción de las normas, reglamentos, propuestas, sugerencias o alegaciones que el CSCAE precise sobre las materias relacionadas con el urbanismo y su ejercicio profesional, informando, asesorando y recomendando, en su caso, lo que estime más adecuado según su criterio.

j) Ser instituto de comunicación entre los Arquitectos Urbanistas y la sociedad.

 

Artículo 3

El domicilio de la Unión de las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España radicará en Madrid, en la sede del CSCAE.

 

Artículo 4

La Unión que se constituye desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo del CSCAE a  propuesta de la Junta Directiva. Podrá organizarse en secciones, en función de diferentes formas de ejercicio profesional o modos de actuación o de intervención en el campo de la docencia, formación, asesoramiento o en el ámbito pericial.

 

Artículo 5

La modificación de los presentes Estatutos, requerirá de una primera aprobación por la Junta Directiva con mayoría de dos tercios (2/3) de todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto y la sanción o conformidad del Pleno del CSCAE.