Inicio CSCAE Área Cultural Medalla de Oro de la Arquitectura
de la Hoz Arderius PDF Imprimir E-mail
Escrito por Área Cultural   
Jueves, 09 de Septiembre de 2010 12:26
lahozarderiusRafael de la Hoz Arderius

Medalla de Oro de arquitectura 2000

Nació en Madrid en 1924, su infancia se desarrolló en Córdoba, ciudad en la cual comenzaría su carrera profesional. En 1951 se tituló en Madrid completando sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology en 1955. Destacó siempre en la materia de matemáticas que junto con su formación en Estados Unidos le indujeron a una constante investigación por la construcción y la técnica.En 1971 desde la Dirección General de Arquitectura creó e impulsó la realización de la Normas Tecnológicas de la Edificación.Fue presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y de la Unión Internacional de Arquitectos entre 1981 y 1985 gracias a su talento político que le llevó a promover la Arquitectura desde diversos organismos.Su primera obra fue una tienda de modas para Vogue en Córdoba en 1951 donde el espacio y el uso de los materiales son la nota principal de la Nueva Arquitectura española.Con su amigo y también colega José García de Paredes proyectó la Cámara de Comercio de Córdoba y también el Colegio Mayor de Aquinas en el Camino de las Moreras en Madrid en 1953-1957 por el cual recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1956.

Hacia mediados de los años sesenta su estudio realizó obras en toda Andalucía:

La Fabrica de cervezas El Águila en Córdoba, el Palacio de Congresos de Torremolinos, el Hospital Provincial de Córdoba.En los mismos años sesenta pero en Madrid proyectó la ampliación del Ministerio de Marina en el Paseo del Prado de Madrid, el edificio del Banco Coca -actualmente Catalana Occidente- en el Paseo de La Castellana de Madrid. En los ochenta realizó La Sede del Inserso en La Avenida de la Ilustración de Madrid.A partir de 1990 fue Académico de Bellas Artes.

Rafael de La Hoz fue un arquitecto singular, renovador e innovador dentro de la modernización de la Arquitectura española de su época.

Última actualización el Jueves, 09 de Septiembre de 2010 12:29